¿Cómo saber la cobertura de red en mi zona?

¿Cómo saber la cobertura de red en mi zona?

¿Cómo saber la cobertura de red en mi zona?
¿Cómo saber la cobertura de red en mi zona?
Logo

Te ayudamos a elegir la alarma ideal para proteger tu hogar

Cada vez nuestros dispositivos de seguridad, electrodomésticos y dispositivos de entretenimiento son más dependientes de las redes móviles o internet; por lo mismo es necesario saber si donde vives existe una buena cobertura, la que puede variar entre compañías. En este blog te contaremos cómo es la forma más rápida de saber si donde vives, trabajas o estás hay una buena cobertura de red.

Mapa de cobertura online 

Esta herramienta en línea te permite saber detalladamente qué compañías telefónicas cuentan con cobertura donde estés, también especifica qué tipos de redes están disponibles entre 2G, 3G, 4G y 5G, así podrás saber qué rapidez ofrece cada una donde necesites.

para poder ver esta herramienta haz clic aquí

Causas de una mala cobertura de red

Existen diversas razones por las cuales una zona puede tener baja cobertura, entre ellas:

  • Distancia a la torre de señal: Cuanto más alejado estés de una antena de telecomunicaciones, más débil será la señal
  • Obstáculos físicos: Edificios altos, montañas o estructuras metálicas pueden interferir con la recepción de la señal.
  • Condiciones climáticas: La lluvia, tormentas y nieve pueden afectar la transmisión de la señal.
  • Congestión de la red: En zonas muy pobladas, muchas personas usando la misma red pueden generar sobrecarga y reducir la calidad del servicio.

Importancia de tener una buena cobertura de red

Muchas veces, cuando estamos constantemente luchando para poder conseguir una buena señal satelital de nuestra compañía, ciertos aspectos pueden estar en riesgo, como nuestra seguridad, como por ejemplo el mal funcionamiento de dispositivos de seguridad como cámaras de seguridad, alarmas GSM o sistemas de alarmas. Por lo tanto, si ocurre algún evento importante, puede existir un desfase cómo se transmite la información de dispositivo a dispositivo.

Otro aspecto también relevante es que hoy en día el teletrabajo es mucho más común. Si tienes una baja calidad en la conexión de redes móviles, posiblemente esto pueda afectar a tus actividades relacionadas con la utilización de dispositivos como computadoras y celulares; elegir bien un proveedor te puede ahorrar más de un dolor de cabeza.

Sistemas de seguridad y conexión a internet

Los sistemas de seguridad pueden verse afectados si hay una mala conexión; te dejamos una lista de los problemas más comunes que pueden presentar estos dispositivos si existe intermitencia en la señal

  • Constante desconexión de los dispositivos: si los dispositivos requieren wifi para conectarse entre sí, puede provocar que una baja calidad de la señal genere que estos se desconecten constantemente.
  • Falta de notificación de sucesos: si hay mala comunicación entre dispositivos, puede generar que ciertos eventos no sean notificados, ya sea por dispositivo emisor o receptor.
  • Baja calidad de imágenes: si hay una mala conexión a internet, es posible que las calidades superiores de imagen no sean la mejor opción, al internet tener latencia o baja señal podría tener una menor capacidad de transmisión de datos.

Soluciones para lugares con baja señal

Si en una zona no existe cobertura de ninguna compañía, puede parecer que no quedan opciones, pero te contamos que posibles soluciones pueden ayudarte:

Starlink internet satelital

Si donde vives o trabajas no hay disponibilidad de fibra óptica o internet mediante conexión por cable, puedes instalar un kit Starlink. Este es una antena satelital que es capaz de captar internet directamente del satélite a la antena del kit que debes posicionar de una manera específica en la propiedad, de esta forma podrías tener cobertura en lugares más alejados.

Internet por módems portátiles.

Si quieres internet en tu casa y no hay opción de fibra óptica, podrías optar por módems portátiles que funcionan a través de un chip, al igual que tu teléfono; de esta manera podrás compartir internet a dispositivos de seguridad, domótica o computacionales.

Qué hacer si mi proveedor tiene cobertura, pero aún hay mala señal.

Si logras visualizar que tu actual compañía tiene cobertura donde vives o trabajas, te damos algunos consejos que podrían mejorar la calidad de tu conexión.

  • Ubica tu router en un lugar central: Coloca el router en una posición estratégica sin obstrucciones.
  • Evita interferencias: Si tienes sospechas de que electrodomésticos u otros dispositivos pueden afectar la señal Wi-Fi, puedes volver a posicionar ciertos artefactos para evitar que esto ocurra.
  • Actualiza el equipo: Un router o dispositivo antiguo puede no aprovechar al máximo la red disponible; si tienes uno muy antiguo, evalúa actualizarlo.
  • Usa cables Ethernet: Para dispositivos fijos, una conexión cableada garantiza una mejor estabilidad.

Saber la cobertura de red en tu zona es clave para garantizar una buena experiencia en conectividad. Con herramientas en línea y soluciones alternativas como el internet satelital o módems portátiles, es posible mejorar la calidad de la conexión en cualquier ubicación. Evaluar las opciones disponibles puede evitar problemas de comunicación y asegurar un uso eficiente de los dispositivos conectados a la red.

Cotiza la mejor alarma de seguridad

Producto destacado

Suscríbete a nuestro newsletter

Producto destacado

Sistema Esencial

Sistema Esencial 2.0

$ 165.990

Cotiza la mejor alarma de seguridad

Suscríbete a nuestro newsletter