Cómo evitar el robo de autos en Chile
El robo de automóviles es un problema creciente en Chile, afectando a miles de personas cada año. Sin embargo, existen varias estrategias y prácticas que los propietarios de vehículos pueden implementar para minimizar el riesgo.
En este blog, exploraremos diversas medidas de prevención, desde la elección del lugar de estacionamiento hasta el uso de tecnología avanzada, que puedan impedir el robo del vehículo.
Estadísticas de robos de vehículos en Chile
Antes de conocer estrategias que puedan evitar el robo de vehículos es importante conocer las estadísticas de estos hechos. Actualmente, el robo de vehículos representa una de las principales preocupaciones de seguridad pública. En el año 2023, según información de Carabineros, se registraron 28.432 robos de autos en Chile, de los cuales 10.601 fueron realizados de forma violenta.
Cerca del 80 % de los robos violentos se registraron en Santiago, y el resto mayormente en las regiones de Antofagasta y Valparaíso. Estos robos se registran principalmente en zonas urbanas y se realizan en las siguientes modalidades:
- Portonazos: La sustracción de vehículos en esta modalidad se basa en emboscadas frente a la vivienda de la víctima. Esto ocurre principalmente al momento de entrar el vehículo a la propiedad. La mayoría de estos robos son violentos, realizados por un grupo de ladrones que intimidan a la víctima, obligándola a bajarse del vehículo y quitándole las llaves para llevarse el vehículo.
- Encerrona: Esta modalidad de robo violenta ocurre principalmente cuando el vehículo está en circulación, principalmente en autopistas donde existe menos vigilancia. Los ladrones con un automóvil adelante y otro atrás encierran a la víctima en salidas o accesos, donde se ve imposibilitada a escapar. En ese momento, los delincuentes bajan de los vehículos e intimidan a la víctima para que abandone el vehículo y así robarlo.
- Robo en estacionamiento: Suele ser una acción con menos violencia, ya que al no estar presente la víctima, los ladrones sustraen el vehículo en estacionamientos generalmente sin vigilancia. Esto lo logran mediante inhibidores que impiden el cierre de puertas o forzando las chapas para abrir el vehículo.
¿Qué tipos de vehículos son más robados?
Los modelos más robados suelen ser aquellos con alta demanda en el mercado negro. Según estadísticas de la ACCH, los vehículos más robados en Chile son las camionetas Pick-up y automóviles 4x4 de marcas mejor posicionadas en el mercado.
Medidas de seguridad para prevenir robos
Elegir el lugar de estacionamiento
Uno de los factores más críticos para evitar robos es la elección del lugar donde estacionas tu automóvil, especialmente si está fuera de propiedades privadas, lo que facilita la sustracción. Estos aspectos pueden ayudar a la seguridad de un vehículo cuando está estacionado:
- Estacionamiento Iluminado: Siempre que sea posible durante la noche, estaciona en áreas bien iluminadas. La luz puede disuadir a los delincuentes, ya que se verán expuestos si intentan forzar el vehículo.
- Espacios vigilados: Busca estacionamientos que cuenten con vigilancia y, si es posible, cámaras de seguridad. Generalmente son espacios pagados, pero ayudarán a garantizar la seguridad del vehículo mientras esté estacionado.
- Evita las Zonas Solitarias: Las áreas poco transitadas son más propensas a ser objetivo de robos, sobre todo si los vehículos están muchas horas estacionados sin vigilancia.
Otras consideraciones:
- Cierre del vehículo y pertenencias: Cada vez que te bajes del vehículo en un estacionamiento o en la vía pública, verifica que el vehículo quede bien cerrado. Fallas en los dispositivos o la utilización de inhibidores pueden impedir que el cierre centralizado funcione bien, así que asegúrate de que efectivamente el vehículo quede cerrado. También evita dejar pertenencias de valor a la vista dentro del vehículo que puedan llamar la atención de los delincuentes; además, asegúrate de cerrar siempre las ventanas.
- Ingreso de Vehículos: Cuando llegas a tu casa, suele ser el momento esperado por los delincuentes para hacer portonazos. Evita dejar las llaves puestas y el motor encendido si tienes que abrir tu portón para guardar el vehículo. Al llegar, si notas algo sospechoso como autos desconocidos o que un vehículo te está siguiendo, puedes evitar estacionar en ese momento.
- Portones eléctricos: Si vives en casas y tienes un portón manual, automatizar el sistema podría ser una medida de seguridad extra para evitar riesgos. Para esto, puedes pensar en la instalación de un portón eléctrico que te facilite la apertura a través de un mando a distancia.
- Seguro Automotriz: La contratación de un seguro hoy en día es clave para que, al enfrentar estas situaciones, puedas recuperar tu vehículo o el valor que representa. Contratar un seguro con cobertura de robos y hurtos puede ser una buena medida.
Sistemas de seguridad
A pesar de las medidas de prevención que podamos tomar para evitar robos, la instalación de sistemas de seguridad puede garantizar la recuperación del vehículo en caso de sustracción. Aquí te comentamos algunos de los sistemas más populares para proteger tu automóvil:
- Sistemas de Alarma: Instalar un sistema de alarma es una medida efectiva para proteger tu vehículo. Asegúrate de elegir un sistema que sea audible y visible. Algunas alarmas también tienen características avanzadas, como notificaciones en tu teléfono.
- Inmovilizadores y GPS: Los inmovilizadores son dispositivos que impiden que el vehículo arranque sin la llave correcta. Además, considera instalar un rastreador GPS, ya que te permitirá localizar tu automóvil en caso de robo. Muchas empresas de seguridad ofrecen servicios de seguimiento que pueden ayudar a recuperar tu vehículo rápidamente.
- Cortina de humo: Es un sistema no tan común en nuestro país, pero que al ser accionado emite una cortina de humo al interior del vehículo, impidiendo la visibilidad y la conducción.
- Interruptor de corriente: Los interruptores de corriente son similares a un inmovilizador, pero impiden el encendido del automóvil. Este se activa mediante la llave y un interruptor oculto que enciende la energía del automóvil, ideal para evitar robos en estacionamientos.
- Láminas Anti-impacto: La instalación de láminas antigolpes impide que los ladrones puedan romper los cristales para ingresar al vehículo y sustraer pertenencias o el mismo automóvil.
- Encendido electrónico: Estos sistemas suelen estar incorporados en los vehículos más modernos y no requieren llave para encender el vehículo, sino un dispositivo que funciona por proximidad. Si la persona se aleja del vehículo, este se apagará. Este tipo de sistema también se puede instalar en vehículos más antiguos.
Prevención
Evitar el robo de automóviles en Chile requiere una combinación de conciencia, tecnología y hábitos seguros. La prevención es un aspecto clave para evitar ser víctima del robo de tu vehículo.
Evita frecuentar zonas peligrosas y donde ocurran encerronas. Implementando las estrategias mencionadas, no solo reducirás el riesgo de ser víctima de un robo, sino que también contribuirás a una comunidad más segura. Recuerda que la prevención es clave y que siempre es mejor estar un paso adelante.