Chile es un país que se extiende de norte a sur por más de 4.000 kilómetros, lo cual lo convierte en una de las zonas costeras más grandes del mundo, y por su localización sobre el cinturón de fuego del océano Pacífico, convierte a nuestro país en uno de los más expuestos a tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos. Los tsunamis son fenómenos que pueden golpear con muy poco aviso, arrastrando todo a su paso y provocando pérdidas humanas y materiales, sin embargo, una preparación adecuada basada en procedimientos oficiales y protocolos actualizados puede marcar la diferencia entre un desenlace trágico y salvar vidas.
En este blog detallaremos la información más relevante emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), para que conozcas los protocolos antes, durante y después de una alerta de tsunami en Chile, informaciones que son de gran relevancia si te encuentras en zonas costeras como la ciudad de Antofagasta, que te permitirán actuar con rapidez y seguridad.
¿Cómo y por qué se activa una alerta de tsunami?
Un tsunami es una sucesión de olas de gran longitud generadas por la transferencia rápida de energía al agua. Muchas veces son originadas por terremotos, pero existen otras razones que pueden provocar este desastre natural, como por ejemplo las erupciones volcánicas, deslizamientos de la ladera submarina o impactos meteóricos en el océano.
Las alertas de tsunamis se producen luego de que un evento como los mencionados anteriormente se produce, posterior a una evaluación y estudio del fenómeno, se determina si se emite o no una alerta de tsunami y a qué zonas del país.
Mapa de zonas seguras en caso de alerta de tsunami en Antofagasta
Este mapa está construido en base a la información oficial del CITSU y está construido en base a cálculos matemáticos que estiman las zonas más probables y susceptibles a inundaciones ocasionadas por un tsunami, por lo cual es una referencia visual de los posibles lugares que se verían afectados por el arrastre de las olas.
¿Qué tanto puede afectar un tsunami en la región?
Según los cálculos matemáticos de este modelo, un tsunami puede llegar a una distancia aproximada de 1,3 kilómetros desde el borde costero a algunas zonas críticas. Justamente el centro de Antofagasta sería uno de los más afectados por un tsunami de gran magnitud, ya que es una planicie más cercana al nivel del mar, el resto de la ciudad se ve poco afectado por la mayor elevación por sobre el nivel del mar.
Protocolo de seguridad en caso de alerta de tsunami en Antofagasta
Probablemente, luego de que ocurra un terremoto o se reciba una alerta de tsunami, lo correcto es evacuar, muchas veces esto requiere de mayor urgencia si el terremoto se ha producido en zonas cercanas a las costas de Antofagasta, ya que un tsunami puede tardar menos tiempo en llegar si se produjo cerca.
1. Revisa las informaciones oficiales.
2. Evacua y dirígete a una zona segura.
3. Si no hay zonas seguras señalizadas, dirígete a 30 metros sobre el nivel del mar y al menos 1 kilómetro de distancia del borde costero.
4. Aguarda la cancelación de alerta de tsunami para retornar a zonas de riesgo.
¿Qué tan rápido puede producirse un tsunami luego de un terremoto?
Las olas de tsunami viajan muy rápido en alta mar (hasta 800 km/h), pero al aproximarse a la costa pierden velocidad y ganan altura, pudiendo alcanzar varios metros y penetrar tierra adentro. Debido a ello, la detección temprana y la alerta oportuna son fundamentales.
Un tsunami puede producirse en las costas de Chile por un terremoto que ha ocurrido recientemente en el territorio nacional o como consecuencia de otro terremoto que haya ocurrido a lo largo del cinturón de fuego. Para determinar el tiempo en el cual un tsunami podría llegar a la costa, se debe evaluar dónde ha ocurrido el terremoto y el impacto que puede tener en las costas chilenas. Es más probable que un tsunami se produzca y llegue más rápido a las costas si un terremoto se produce cerca de ellas.
¿Qué instituciones monitorean y emiten las alertas de tsunamis?
En Chile, el SHOA monitorea continuamente la actividad sísmica y las variaciones del nivel del mar mediante una red de estaciones sísmicas y mareógrafos. Cuando detecta un evento que podría generar un tsunami en territorio chileno o en alguna parte del mundo, se analizan datos de magnitud, profundidad, epicentro y cambios de nivel en tiempo real. Si la amenaza es real, emite un boletín de tsunami.
Ese boletín llega inmediatamente al SENAPRED, organismo encargado de coordinar la respuesta nacional. SENAPRED evalúa la información, determina el nivel de alerta y activa los planes de evacuación y comunicación con las autoridades regionales y locales de ser necesario, esto se debe realizar lo más pronto posible para evitar un evento de manera anticipada.
Sistemas de alerta de tsunamis y estados oficiales
El protocolo de tsunami en Chile define distintos estados que orientan las acciones de la población y las instituciones:
1. Estado informativo
Se activa tras sismos de intensidad fuerte (generalmente Mercalli ≥ VII). No implica evacuación inmediata, pero invita a prepararse y a mantenerse atento a una posible escalada de alerta.
2. Estado de precaución
Señala una amenaza menor: corrientes peligrosas, fluctuaciones de marea o pequeñas olas. Se recomienda alejarse de playas, rocas o muelles. Mantenerse informado en plataformas oficiales.
3. Estado de alerta de tsunami
Indica alta probabilidad de la llegada de un tsunami a las costas que puede provocar inundaciones. Es la señal para evacuar hacia zonas altas 30 metros sobre el nivel del mar.
4. Cancelación
Una vez que el SHOA descarta el riesgo de nuevas olas y SENAPRED verifica la seguridad en tierra, se emite la cancelación de la alerta. Solo entonces es seguro volver a la zona evacuada.
Conocer las zonas seguras y los protocolos existentes es clave para prevenir y minimizar los daños que un tsunami pueda producir en las costas de Antofagasta. Una de las prioridades más importantes cuando se aplican estos protocolos de seguridad es resguardar las vidas de las personas.